martes, 30 de junio de 2009

¿DEFORMACION PROGRESIVA?




















Muchas veces en los momentos menos inesperados, nos ha pasado que sin desearlo se nos vienen a la mente cosas en las que ni siquiera nos fijamos o por lo menos no le prestamos mas atencion que a la suciedad de nuestros zapatos... asi fue como en un momento de esos en que simplemente divagamos y nos dejamos llevar por las mas retorcidas ideas de nuestra mente, me puse a pensar en algo en lo que nunca me habia fijado, y me refiero al progresivo como genero musical.
A lo largo de mi vida no me he fijado mucho en él; sin embargo he tenido la nocion de lo que es, apreciando grandes exponentes de este genero musical, y la razon por la que escribo estas "lineas" (cosa que casi nunca hago) es debido a toda la cantidad de bandas y canciones que he escuchado ultimamente las cuales se encasillan a si mismas dentro del genero y de alguna manera me han hecho "meditar" hasta el borde de la "esquizofrenia".
Fue asi como me di cuenta de que aunque haya muchas bandas y todas sean buenas y tengan lo suyo (tanto músicos, como material, estilo peculiar para interpretar, etc...), aun asi son pocas las que realmente han logrado trascender. Practicamente presentan lo mismo, si lo piensas bien son contadas las que realmente ofrecen algo fresco e innovador que marca un parteaguas en el género; cosa que tambien se malinterpreta y razon por la cual escribo esto.

Siendo honesto muy pocas bandas son las que realmente tocan progresivo hoy en dia a pesar de que hay demasiadas que creen hacerlo, porque si lo piensas bien el verdadero progresivo no tiene nada que ver con lo que tocan ahora toda esa bola de novatos adinerados salidos de caras escuelas de musica (aclarando que no soy fan acérrimo de este genero), de ahi que la gente tenga un concepto erróneo de lo que es el progresivo.
Si uno quisiera realmente escuchar progresivo buscaria a los mejores del género, bandas que realmente han trascendido por la forma en que han elaborado y presentado su material, bandas que crearon algon totalmente nuevo y diferente tratando de llevar la musica a nuevos horizontes.
Suponiendo que casualmente le pregunataras a alguna persona que escuche "progresivo": "oye... ¿que bandas de progresivo consideras que han trascendido?" seguramente la respuesta sería "Dream Theater por supuesto..." y te lanzaria una mirada la cual claramente diría "maldito ignorante".
Lamentablemente la respuesta es erronea, eso NO es progresivo, sino mas bien estariamos hablando de metal progresivo algo muy diferente al verdadero género.

Aquella persona que realmente quisiera escuchar progresivo buscaría bandas entre la amplia gama que existe, como: pink floyd, genesis, rush, jethro tull, king crimson, the allan parsons project, yes, the velvet underground, asi como una infinidad mas. Y aunque las bandas que mencionaria cualquier persona "docta" en estos asuntos de alguna manera han logrado dejar su propia estela no son realmente lo que la gente busca o cree que esta buscando.
Esa deformacion y erronea concepción de uno de los géneros mas completos, misteriosos y complejos ha llevado a una vida de engaño de la que muchos jamas saldrán. A fin de cuentas aunque todas esas agrupaciones tengan músicos tan virtuosos, piezas magistrales, numerosos discos, premios, y cosas asi, no dejan de ser un monton de bandas pertenecientes a un subgenero de lo que verdaderamente encarna la palabra progresivo, que aunque mucha gente no lo reconosca se ha deformado bastante.

Ahora, lanzo esta pregunta al aire, sin la necesidad de que alguien me responda... ¿has pensado que realmente las nuevas bandas no se enfocan al progresivo (en toda la extension de la palabra), sino que en realidad solo estan presentando el subgénero de una manera mucho mas virtuosa(complicada) pero en si no estan incorporando muchos de los elementos que le dan esa particularidad al progresivo?
Nada de lo que se toca ahora, se acerca remotamente al verdadero progresivo, porque no tienen el principal elemento del progresivo, que es una de las cosas de donde surgió. Me refiero a la psicodelia uno de los rasgos mas característicos; que eso a fin de cuentas desde mi punto de vista es el nucleo de el progresivo, que busca expresarse por medio de la improvisacion, pero mas que nada la experimentacion, cosa que la psicodelia le permitió hacer y por lo tanto profundizar al máximo.

Y para finalizar, hoy en dia ya no hay un verdadero progresivo, todo ha tomado otro rumbo, y todo lo que tenemos para "escoger" es un monton de imbeciles (hablando de la ciudad en la que me encuentro) obsesinados con la complejidad, la velocidad y los contenidos extraños y sin sentido que juegan a hacer uno de los generos mas sublimes...