viernes, 30 de octubre de 2009

UN ANILLO PARA GOBERNARLOS A TODOS…


Sin lugar a duda la famosa trilogía de El Señor De Los Anillos escrita por el literato británico, poeta, filólogo y profesor J.R.R. Tolkien perteneciente al llamado genero literario de la literatura fantástica es una de las novelas mas trascendentales de nuestros tiempo y que sin duda han causado enorme revuelo desde su publicación durante la década de los 50’s hasta nuestros días, sirviendo como piedra angular para la creación de numerosas historias pertenecientes al genero mencionado.

Frodo Bolsón es un hobbit que vive sin preocupaciones en la apacible Comarca, lejos de toda preocupación en compañía de su tío Bilbo quien esta a punto de festejar su cumpleaños 111 y a pesar de ser de ser una edad considerable para un hobbit no parece ser afectado por los estragos del tiempo. Durante el festejo de su aniversario, Bilbo desaparece de la comarca dejando a Frodo como heredero, convirtiéndose en el poseedor de todas sus riquezas incluyendo el mítico anillo de Bilbo encontrado por este durante su aventura relatada en la novela de “El Hobbit”; a partir de ese instante el destino de Frodo dará un giro vertiginoso al adquirir la misión de tener que destruir el anillo único, forjado desde tiempo remotos por Sauron, enemigo de todos los pueblos de la Tierra, cuya única ambición es dominar a todos y de esa manera cargará con el destino de todos de manera ineludible. Es así como se embarcará en un extenso viaje a lo largo de la Tierra Media, cargado de peligros, aventuras y sufrimiento para lograr llegar a las Grietas del Destino contando con la ayuda de numerosas razas (elfos, enanos, Ents, hombres) y a la vez teniendo que enfrentar a todo tipo de enemigos quienes harán todo lo posible para hacerlo fracasar lograr el triunfo del señor oscuro, todo esto le brindara las herramientas necesarias para lograr su cometido y de esa manera terminar con la maldad que los hombres no lograron derrotar en un pasado remoto como causa de su debilidad ante la codicia.

La historia se lleva a cabo en la llamada “Tierra Media” lugar que muchos podrían relacionar con ciertas regiones de Europa, e inicia retomando ciertas características relacionadas un poco con la anterior obra de Tolkien titulada El Hobbit, permitiendo al lector irse adentrando en la trama de modo que logre entender el porque de ciertas acciones o circunstancias planteadas a lo largo de la narración, conformándose así una historia ficticia aunque impregnada de ciertos aspectos pertenecientes al plano realista en el que nos desenvolvemos.

La novela podría ser considerada en parte como el vago reflejo de ciertos acontecimientos sucedidos a lo largo de la primera mitad del siglo XX y que sin lugar a duda marcaron un parte aguas en la historia de la humanidad, por ejemplo el desarrollo de la segunda guerra mundial, que claramente según el análisis de Tolkien permitió al hombre darse cuenta de lo que es capaz con tal de alcanzar ciertos objetivos como lo son el poder, la dominación, así como el control absoluto, lo cual a su vez es planteado y tratado a lo largo de la trilogía de Tolkien aludiendo inevitablemente a la realidad vivida por el autor, sin dejar de mostrarnos también todos esos aspectos positivos del ser humano resaltando entre ellos “le esperanza” que le permite al hombre cambiar el curso de la realidad, lo cual estaría relacionado también con el desenlace de la guerra durante finales de la década de los 40’s; al unirse varios países en contra de la amenaza nazi. Semejante característica de la esencia humana también es plasmada en esta historia de fantasía.

Esta obra compuesta por tres partes, le ofrece al lector la posibilidad de adentrarse a un mundo parcialmente ajeno a la realidad en la que nos desenvolvemos, tratando sin embargo ciertos elementos de la naturaleza humana o relacionados con este, como lo son el origen mismo del mundo así como la relación del mismo con los elementos que integran todo el contexto en el que se desenvuelven los personajes, es decir la naturaleza, manejándose una cierta ausencia de marco religioso a diferencia de otros autores de esta corriente literaria como lo vendrían siendo C.S Lewis, así como la presencia de determinados sentimientos que en cierto momento pueden llegar a dominar al ser humano y arrastrarlo a su perdición, destacándose entre esto esa especie de lucha entre el mal y el bien, ese mal desconocido que en la historia mas que un hombre o cierto personaje en concreto se manifiesta como un cierto elemento del que se sabe su existencia, y su relación con los hechos que se van presentando durante la trama mas sin embargo no interactúa directamente con los personajes y sus acciones.

Conforme se va progresando a lo largo de los tres libros podemos percibir como es que se van presentando numerosos seres fantásticos, se van abordando todo un conjunto de “culturas” y la forma en que se desenvolvieron desde sus orígenes hasta su decadencia, de manera que se aborda el papel crucial que cada una de ellas desempeña en la misión del personaje principal.

Aunque el libro originalmente fue concebido para un publico de edad algo madura, capaz de llevar a cabo análisis, reflexiones y así como analogías entre la historia y el trasfondo en el que nos desenvolvernos de cierta manera; es una novela ampliamente recomendada para un publico infantil y juvenil, ya que pone a su alcance la posibilidad de apreciar uno de las principales pilares en la creación de uno de los géneros mas prolíficos de la literatura y que le permiten al ser humano plantear todo aquello que posiblemente le aqueja o hace feliz desde una perspectiva completamente diferente a lo establecido por la sociedad y la realidad en la que vivimos.



”Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

JRR Tolkien

miércoles, 7 de octubre de 2009

NEW WAVE OF THRASH METAL... lml



Aqui un video de una de las nuevas bandas de la nueva ola de thrash metal prodecente de Alemania y creada en 1999.

REALISMO MAGICO... LO REAL MARAVILLOSO...



“REALISMO MAGICO: El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.”

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/textocontexto/coronel/magi.htm

“LO REAL MARAVILLOSO: corriente, cuyo postulado esencial se basa en el propósito de resaltar el elemento extraordinario de nuestra cultura. Aquellos hechos que escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o sencillamente inverosímil. Lo Real maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que se une para dar un contexto muy original y irreal para otras culturas mas no lo es tanto para Latinoamérica.”

http://html.rincondelvago.com/realismo-magico.html


Realismo mágico… Lo real maravilloso… términos que tal vez podrían sin duda confundirnos a simple vista y parecernos demasiado semejantes, pero que sin lugar a son relativamente ajenos aunque irremediablemente terminen por compartir algunas características el uno del otro desde mi perspectiva. Ambos términos han generado inevitablemente un conflicto demasiado agudo tratando de establecer si a fin de cuentas el realismo mágico y lo real maravilloso son iguales, parcialmente diferentes pero a la vez semejantes o totalmente opuestos sin que haya nada que los relacione el uno con el otro. A pesar de que ambos términos literarios surgieron en Latinoamérica a durante la mitad del siglo XX, en una época durante la cual imperaban las dictaduras políticas en el continente y la palabra se llego a considerar como una de las armas en contra de esa situación, ambas corrientes literarias muestran diferencias pero también semejanzas, por ejemplo:

• Mientras que el realismo mágico realiza una inclusión de ciertos mitos dentro de la realidad que se vive, lo real maravilloso trata de resaltar elementos extraordinarios totalmente ajenos a lo racional, y los hace encajar dentro de la cotidianeidad como si fuera un elemento mas de la vida diaria.
• Por otro lado una posible semejanza de ambas corrientes seria de que el realismo mágico involucra ciertos elementos que forman parte de la creencia popular latinoamericana, y a su vez lo real maravilloso también ese acervo cultural, todo el conjunto de creencias de los nativos latinoamericanos impregnándolos de un toque fantasioso para poder paso a lo irreal.
• El realismo mágico va mas enfocado a lo sobrenatural de la realidad en la que se vive, haciendo que se llegue a cuestionar esa realidad por la que se esta atravesando a diferencia de lo real maravilloso que va fundiendo la realidad tal y como es sin evadirla con elementos que le van dando un toque mucho mas subjetivo pero que de alguna manera no se consideran así.
• Lo real maravilloso mezcla elementos tanto del viejo como del nuevo mundo, en términos de la colonización de América.
• El realismo mágico independientemente de lo fantástico y lo extraordinario siempre esta basado en una anécdota real o una experiencia personal.

Todo lo mencionado anteriormente puede ser claramente percibido en las obras de algunos autores como las que se presentan a continuación:

1. Gabriel García Márquez, “el ahogado mas bello del mundo” (realismo mágico): dentro de esta cuento de García Márquez se puede observar como a lo largo de la trama va incorporando distintos elementos de la realidad y el contexto latinoamericano, hablando específicamente del área del caribe, como lo viene siendo el mar, la zona en la que se desarrolla la historia (isla), y los elementos que se emplean por los personajes, como lo vienen siendo la vestimenta de la época de la colonización de América así como ciertos accesorios empleados como el mencionado “arcabuz”. También se hace mención de cierta elemento que cae dentro de lo fantasioso, es decir, el hecho de mencionar la forma de llevar a cabo el funeral del “ahogado”; vistiéndolo, limpiándolo y despidiéndolo ante el mar, con todos los honores y alabanzas dignos de un héroe mitológico el cual ha caído en batalla, mas sin embargo el pueblo guarda la esperanza de su retorno en un momento no muy lejano.
Algo que también se maneja dentro del cuento, es la forma en la que la llegada de algo inesperado puede lograr un impacto tremendo en el contexto y todo lo que lo conforma, es decir, el hecho de la llegada del ahogado a la isla, causa un cambio total en la forma de actuar de la población, la cual se caracteriza por un pesimismo hasta el hecho de cambiar su perspectiva de ver las cosas, tomándolas con un enfoque positivo involucrando la imaginación o la fantasía en ello, de modo que esto podría estar relacionado con la situación social vivida durante la época en la cual fue escrito el cuento.

2. Alejo Carpentier, “Viaje a la semilla” (lo real maravilloso): Con respecto a este cuento de Carpentier, claramente se nota la incorporación de los elementos planteados por la corriente, los cuales pertenecen a la época del descubrimiento y colonización de América, se mencionan las castas obtenidas de esa mezcla de razas entre europeos y nativos del continente, así como la forma en la que se lleva a cabo el modo de vida y la forma de educar a los integrantes dentro de las familias adineradas; todo esto perteneciente a una realidad especifica en la cual se mezclan los elementos tanto del viejo mundo como del nuevo, dentro del cual encajan los obreros que están demoliendo la casa.
Y en este caso el elemento el elemento extraordinario dentro de la historia es esa especie dentro de retrospectiva que se va narrando, es decir, la forma en la que poco a poco a lo largo de la narración el tiempo va retrocediendo, haciendo que el viejo recuerde el desarrollo como es que transcurrió toda una vida hasta llegar a los orígenes de si mismo, de ahí que se desprenda el nombre (“la semilla”); iniciando desde la destrucción de la residencia, y posteriormente la forma en la que los elementos comienzan a reintegrarse ante la presencia del viejo cuya identidad es un enigma, dando inicio a la regresión de ese tiempo, y finalizando el relato con la llegada de los obreros el día posterior al inicio de la historia para continuar con la demolición de la vivienda, encontrándose sin embargo con la total desaparición de esta; planteándose así el proceso de retroceso como una especie de destrucción hasta llegar al punto en que no existe nada.