sábado, 23 de mayo de 2009

EL MITO DE LA CAVERNA… por Platón

Básicamente un mito esta definido como un hecho trascendental que ha cambiado, modificado o dejado una huella a nivel histórico; pero… si algo caracteriza a un mito es que nos narran hazañas, hechos grandiosos realizados por aquellos a quienes llamamos “héroes” quienes dan todo, hacen hasta lo imposible para alcanzar su cometido, sin embargo, al analizar este escrito de Platón lo primero que pienso es… “¿En que momento de la narración aparece el o los malditos héroes?”, “¿Cuál es el supuesto sacrificio realizado por el o ellos?”.

He ahí el primer dilema, que me hace pensar ¿realmente es un mito? Si lo vemos desde un punto de vista posiblemente no lo sea, ya que no hay héroes o hazañas, mucho menos esas criaturas malvadas que encarnan el mal y atormentan al mundo llenándolo de tinieblas; pero por otro lado, este brillante escrito que encarna la esencia del pensamiento Platónico, pertenece a un tiempo inmemorable del cual no quedan pruebas, mucho menos testigos que nos puedan realmente probar que todo lo narrado por Platón realmente haya pasado. Además ninguna persona puede sobrevivir toda su vida en una cueva atada de pies a cabeza. A menos que sean seres inmortales o tengan alguna gracia concedida por los dioses, muy comunes en tiempos de dicho filósofo; siendo esta probablemente la razon por la que se le podria considerar un mito.

Es así como ha llegado hasta nuestros días, haciéndonos caer en la duda, ya que es difícil considerarlo o no como un mito, aunque lleve ese nombre como tal.
A pesar de este gran dilema, desde mi punto de vista; yo lo consideraría como un mito, y aunque puedo estar equivocado, seria prudente que antes reflexionáramos sobre el pasado, y tratar de plantearnos las razones que llevaron a este destacado exponente de la filosofía, a titular su obra como el “mito” de la caverna, ya que tenemos que tomar en cuenta la enorme diferencia de pensamiento existente entre los sabios de la antigüedad y nuestra absurda y en algunos casos obtusa forma de considerar las cosas.

Ahora por otro lado, pasando a un análisis sobre el contenido de esta obra platónica, desde mi punto de vista, este tiene un objetivo básico; el cual es hacernos comprender el verdadero valor o significado del conocimiento para el hombre, tanto científico como vulgar. Platón expone como los hombres que habitaban en la caverna solo podían visualizar solamente las sombras de las figuras que se encontraban al otro lado del muro, y posteriormente nos menciona que al salir uno de ellos a la luz realmente pudo conocer la “realidad” que lo rodeaba, no la que había podido visualizar por a través de las sombras proyectadas en la pared.

Podría decirse que hoy en día vivimos inmersos en una rutina que no nos permite tener un conocimiento de la realidad que nos rodea, por lo que este seria el equivalente a estar atados en la penumbra, es decir, vivir conformes tan solo con lo poco que podemos vislumbrar o conocer por medio de nuestro contacto diario con el medio que nos rodea.
Es por eso que platón nos presenta el concepto el concepto de “la luz” invitándonos en cierto sentido a romper esas cadenas que nos mantienen en la penumbra, hasta ser consumidos por el conformismo que nos limita alcanzando únicamente la ignorancia. De ahí la importancia del mito de la caverna, el cual nos permite darnos cuenta de la importancia que tiene ir en busca de la luz, dejar a un lado los temores que nos impiden romper las ataduras y alcanzar el verdadero conocimiento que nos permitirá lograr esa plenitud tanto de pensamiento como de espíritu.

1 comentario:

  1. Pues sí. Platón también que sólo no teniendo algo, cuando lo tenemos, comprendemos su importancia ¿Será?

    Quizá.

    Buen texto. Saludos.

    ResponderEliminar